La Justicia allanó el canal C5N que pertenece al Grupo Indalo de Cristóbal López

c5n 1

Una jueza vinculada al macrismo y al Grupo Clarín ordenó la acción judicial que llevaron a cabo efectivos de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería en la tarde de ayer. El motivo pudo haber sido una investigación del diario La Nación por una deuda del empresario con la AFIP, aunque también hubo un informe del canal crítico al gobierno.

 

 

Un fuerte allanamiento de dos horas tuvo lugar ayer en las instalaciones del canal opositor de noticias C5N. El operativo se dio en un marco complejo, que incluye denuncias por ataques a la libertad de expresión, una profunda investigación por corrupción y una jueza en la mira por estar involucrada con un poderoso medio oficialista y con el gobierno de Mauricio Macri.
Miembros de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería allanaron las instalaciones de C5N, el canal que pertenece al Grupo Indalo, liderado por los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza. El probable detonante que desembocó en el allanamiento pudo haber sido una investigación periodística que se editó en los últimos días en el diario La Nación, por la deuda de 8 mil millones de pesos del grupo Indalo con la AFIP.
Sin embargo, el accionar de la Justicia está empantanado en el barro de una puja de poderes. Periodistas de C5N salieron al cruce y acusaron que el operativo tiene más que ver con una acción política que con una judicial. “ALLANAN @C5N CON prefectura y gendarmeria. Esta Claro que buscan la CENSURA y ACALLAR VOCES. Verguenza. QUE HABRIA PASADO SI ERA EN OTRO LADO?”, escribió en Twitter el conductor Gustavo Sylvestre. “No permiten que las cámaras graben su ingreso a oficinas de uso periodístico”, tuiteó Alejandro Bercovich, en relación con el operativo.
La jueza en lo Penal Comercial María Verónica Stracchia impulsó varios allanamientos en empresas del Grupo Indalo por insolvencia fraudulenta. Es la jueza que ordenó el allanamiento de ayer y es la esposa de Jorge Sourigues, abogado de Cablevisión, empresa del grupo Clarín, aliado incondicional del gobierno nacional que lidera Macri. Por este mismo motivo, la imparcialidad de Stracchia estuvo en la mira en julio de 2015, cuando estalló el escándalo de las 4040 cuentas del banco HSBC en Ginebra, Suiza, entre las cuales figuraba Cablevisión. En aquel momento, Stracchia pidió apartarse de la causa, pero la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico rechazó la voluntad de la magistrada y la obligó a retomarla, por considerar que en el Código Penal ese vínculo no es excusa para pedir el recurso. Pero esto no es todo; según informó en su momento Tiempo Argentino, Sourigues, el esposo de Stracchia, tiene como expertisse los fraudes corporativos, conflictos societarios y delitos económicos. En mayo de 2014, Tiempo contó parte de una de sus gestiones, vinculada a Clarín y, de forma indirecta, a Mauricio Macri, ahora presidente. En aquel entonces, la Corte Suprema confirmó una investigación contra CIMECO SA, una firma del holding que gestiona los diarios La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza. En esa pesquisa quedó apuntado Ignacio Driollet, uno de los directivos de la compañía, denunciado por evasión de más de $42 millones en Impuesto a las Ganancias. En 2012, previo a la intervención de la Corte, Driollet apeló vía sus abogados, Jorge Sourigues y Alejandro Pérez, quien también es abogado patrocinante de Macri. Cabe destacar, como también contó el diario, que Driollet, el defendido por el esposo de la jueza Stracchia, está investigado por lavado de activos a través de la firma PEM S.A., cuyo principal accionista es, justamente, la empresa Cablevisión.
Los vínculos de Stracchia –a través de su esposo- con el grupo Clarín y con Macri abonan la teoría del ataque a los medios opositores, que parecen tener sentencia firmada por el macrismo y sus poderosos medios aliados.
Además, según varias fuentes vinculadas a los trabajadores del canal de notoicias opositor, lo ocurido en las primeras horas de la tarde de ayer pudo haber tenido que ver con un duro, crítico y extenso informe que se emitió unas horas antes sobre los 100 días del macrismo en el poder. Ese informe periodístico, según informaron quienes lo realizaron, no cayó bien los despachos oficiales de la Casa Rosada. “Este canal es uno de los pocos focos opositores que hay en el periodismo televisivo actual y está claro que el gobierno no está dispuesto a bancarse que lo critiquen, tengan o no razón”, afirmó uno de los periodistas del canal que trabaja en la producción. “Y acá no tiene nada que ver el dueño, la empresa ni nada. Nosotros no tenemos que responder por lo que hace o deja de hacer el dueño, pero no nos cabe que nos vengan a allanar porque nos parece que esta acción tiene connotaciones políticas y periodísticas más que judiciales. De hecho no pasó nada, sólo revolvieron papeles y se fueron los efectivos que vinieron”, completó la fuente.
El allanamiento bien puede estar vinculado, también a la manera poco clara de hacer negocios de Cristóbal López y del grupo Indalo. En el medio, como siempre, quedan de rehenes los trabajadores de prensa y la libertad de expresión. «

 

La palabra oficial del Grupo Indalo

Unas horas después de finalizado el allanamiento de la Justicia al canal de noticias C5N y varias oficinas del Grupo Indalo, la empresa que encabeza Cristóbal López sacó un comunicado oficial para dar su punto de vista sobre lo ocurrido durante las primeras horas de la tarde de ayer. El siguiente es el texto completo de lo expresado:
“En el día de hoy por orden de la Jueza María Verónica Straccia se realizaron distintos allanamientos en diversas oficinas del Grupo Indalo. El Grupo Indalo colaboró facilitando toda la documentación solicitada en tiempo y forma. Asimismo a través de sus abogados dentro de las 72 horas se presentará voluntariamente la documentación adicional que no fue ubicada durante las diligencias.
Cabe señalar que el martes 15 de marzo de forma espontánea se presentaron ante el Juzgado el señor Cristóbal López y el señor Fabián De Sousa para ponerse a disposición de la Justicia.
El Grupo Indalo trabaja desde hace muchos años con transparencia y está siempre a disposición de los requerimientos de los diferentes poderes del Estado para informar de todas sus actividades.”

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s