Es por un pedido caducidad de licencia hecho por las conducciones de Locutores, Operadores y Administrativos.
La Comisión Interna del SiPreBA de Radio América cuestionó el accionar de las cúpulas sindicales de AATRAC (Operadores), SAL (Locutores) y SUTEP (Administrativos) las que presentaron ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) un pedido de caducidad de la licencia de Radio América sin consultar previamente a los 120 trabajadores de la emisora.
La Comisión Interna de prensa señaló que la presentación en cuestión no fue consultada con ninguno de los trabajadores nucleados en SiPreBA, y tampoco con los propios delegados de base de los sindicatos que elevaron la propuesta.
Asimismo, los delegados del América del SiPreBA consideraron que el camino de la caducidad de la licencia es muy peligroso, ya que la legislación no garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo y se trata de una posibilidad que ya había sido descartada por los propios trabajadores de esa emisora en asamblea.
Concretamente, el Presidente del directorio del ENACOM, Miguel De Godoy, le aseguró a los delegados en una entrevista que la caída de la licencia para una posterior licitación «no garantiza los puestos de trabajo».
A su vez, directivos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, manifestaron su preocupación ante la iniciativa de los sindicatos radiales ya que la misma no sólo no respeta las normas básicas de una legítima actividad sindical, que es actuar en nombre de una asamblea de trabajadores, sino que además se busca forzar una caída de la licencia, lo que puede derivar en la pérdida de todos los puestos de trabajo, favoreciendo a futuros oferentes para que obtengan la emisora sin deudas y sin trabajadores.