Embargan a Szpolski, Garfunkel y M. Rojas por 1 millón de pesos

 

_DSF5255

Una jueza laboral dictó la medida a raíz de un planteo de los trabajadores de Radio América. La suma, correspondiente a pauta publicitaria, deberá ser retenida por la agencia Télam 

 

La Justicia laboral dictó un embargo preventivo contra los empresarios Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Mariano Martínez Rojas por más de un millón de pesos sobre la pauta oficial que el Estado le adeuda a la empresa Desup S.A, a partir de una presentación judicial realizada por los trabajadores de 1190 Radio América en relación a la millonaria deuda salarial con los empleados de la firma.
El abogado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), León Piasek, informó la novedad judicial en favor de los trabajadores de radio América: “Lo que se ha embargado es el dinero de pauta oficial por un monto superior al millón de pesos. Se ha comprobado la falta de pago de los salarios y que el derecho invocado es verosímil”. La medida fue dictada por el Tribunal de Trabajo Nº 8.
La jueza Liliana Rodríguez Fernández ordenó librar un oficio a la agencia Télam, a través de la cual se cursa la pauta oficial del gobierno nacional, para que retenga 875.433 pesos más 175.000 de intereses y costas, con el objeto de asegurar la suma de 1.050.437 pesos que debían percibir los demanadados en concepto de facturación publicitaria.
La demanda fue impulsada por una veintena de trabajadores de Radio América, representados por el abogado Piasek, quien advirtió que hay más demandas en curso por afectados en esa empresa periodística.
“No cobran sueldos desde hace 102 días. Se probó la responsabilidad del Grupo 23. Y se probó la deuda salarial de varios meses, diciembre, enero, febrero, aguinaldo…Probamos el peligro de la demora por el estado de necesidad de los trabajadores y también la verosimilitud en el derecho, por lo que se dictó la cautelar”, precisó el abogado laboralista.
El Gobierno nacional deberá transferir ese dinero a los trabajadores en un plazo de 72 horas.
“Dentro de este clima de incertidumbre, es una buena noticia”, dijo Piasek y remarcó que el conflicto debió judicializarse “por la falta de respuesta del Poder Ejecutivo, particularmente del Ministerio de Trabajo y de la Jefatura de Gabinete”.
“Por suerte, siguen existiendo jueces que tienen una sensibilidad distinta a la de muchos funcionarios que no han tenido la misma receptividad en un conflicto tan grave, el primero de la época macrista, teñida por despidos masivos, deshumanización y un desinterés absoluto por los trabajadores”, subrayó.
Una medida similar fue impulsada por los trabajadores de Tiempo Argentino, quienes acumulan una deuda salarial de tres meses y el medio aguinaldo de diciembre de 2015.
Según los trabajadores de ambos medios, los empresarios no solo no pagan los sueldos sino que tampoco efectivizan “el alquiler del edificio donde funcionan la radio y el matutino desde hace un año” ni “los servicios de luz y agua desde octubre”. «

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s