La conquista del pan

Un cronista de Por Más Tiempo retrata el trabajo de RDB Cocina, la cooperativa del barrio de Lugano que acerca su solidaridad y generosas viandas para los compañeros que mantienen la permanencia en la redacción. Alta cocina para mantener la lucha e historia de un colectivo.

“No me vengan con cuentos chinos. Uno siempre escucha hablar de la lealtad. Uno prende la televisión y escucha hablar de la lealtad. Uno prende la radio y escucha hablar de la lealtad. Todos hablan de la lealtad. Todos hablan de la lealtad. Pero nosotros somos la lealtad”, advierte Pity Álvarez desde los parlantes del auto, mientras manejo por Villa Lugano. Son más de las seis de la tarde y los obreros vuelven a sus hogares. De la casa al trabajo y del trabajo a la casa. El eterno retorno. Es lunes y se los nota cansados, y encima hoy no pagaron.

Bajo por la calle Pola para el lado de la Dellepiane. Mejor seguir el consejo del cantante de Viejas Locas, ciudadano ilustre de este barrio del sur de la Ciudad. Por eso doblo en Echandía “porque ahí hay un solo policía, y sé que no me va a parar”. Tranquilos, muchachos, no ando en nada ilegal. Tengo que llegar antes de las siete de la tarde al local de la cooperativa Pascual Giuliano. Voy a retirar las viandas para los 15 compañeros que pasarán la noche en la redacción. “La conquista del pan”, me diría un amigo anarquista.
La cooperativa tiene su sede en Miralla 3137, a pasitos de la autopista y de unos monoblocs algo grises que no pueden tapar el diáfano atardecer de Lugano. María del Carmen y Norma, siempre sonrientes, siempre coquetas, me reciben con un beso en la mejilla en la puerta del local de Red de Barrios (RDB Cocina). “Cómo andas, muchachito. Hace un par de días que no te veía. Ya tengo todo listo. Hoy comen rico en serio”, avisa Norma mientras caminamos hacia la cocina, cargando la heladera playera que nos ayuda a conservar las viandas en el regreso a la redacción.

Cerca de dos hornos industriales, custodiados por un retrato de Evita, nos esperan Nahuel y Fer, dos sapientes cocineros que están dándoles las últimas pinceladas a unos sanguchitos. “Por la cara que tenés están en el horno”, bromea Norma. “Con papas y batatas nos están cocinando estos empresarios chupasangre”, le retruco. “Y bueno, será cuestión de no aflojar”, recomienda Nahuel y convida un mate.
María del Carmen me cuenta que el trabajo de RDB Cocina comenzó hace ya casi una década, en el año 2006. La cooperativa trabaja con colegios de la Ciudad de Buenos Aires. “Preparamos las viandas frías para los chicos. Por la mañana trabajan nuestras cocineras estrella: Tamara y Mirtha. Y por la tarde estamos Celeste, Nahuel, Norma, Maira y Fer. Nos encargamos de terminar las viandas”, explica María del Carmen. Y menciona especialmente a Elsa, una de las fundadoras.

Plato del día, increíbles tartas de jamón y queso. En la redacción ya pudimos degustar en las últimas semanas unas crocantes milanesas parejamente doradas en cada milímetro cuadrado de su extensión, tal como sugería la eterna Doña Petrona C. de Gandulfo; también el suculento pan de carne; y por último, pero no menos importante, el generoso y siempre exquisito guiso con pollo. Todos estos, platos que conjugan lo mejor de la alta cocina y la robusta factura casera. Todos preparados con una buena pizca extra de amor.

Norma da otra mano y me ayuda a llevar la heladerita hasta el auto. “Hasta mañana, muchachito. Que coman rico. Y mucha fuerza.” Antes de despedirnos, Norma me saluda con otro beso en la mejilla. Arranco el auto y encaro hacia la Avenida Eva Perón. Casi desde la esquina, veo a Norma por el espejo retrovisor mientras acelero por Miralla. Ella sonríe y no deja de mover las manos, esas manos diestras que son por sí mismas el monumento vivo de la solidaridad. Las manos que cocinan el pan nuestro de cada día. Bon appétit.

Catering y mucho más

La cooperativa RDB Cocina tiene un servicio de catering que puede contratarse en forma particular. La cooperativa cuenta con una página en la red social Facebook. No se pierdan la oportunidad de probar sus platos. La fan page de RDB Cocina se puede visitar en https://www.facebook.com/rdbcocina/

Anuncios

3 comentarios sobre “La conquista del pan

  1. Gente de TIEMPO: YA GANARON, USTEDES YA GANARON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Vi sus fotos, leo sus crónicas, “veo sus sentimientos” y eso que ustedes tienen no lo encuentran en cualquiera. SON PERSONAS!!!! Tienen el mejor equipo, les hacemos el aguante. Estamos pendientes y expectantes. SON UNOS CAPOS las chicas que serían CAPAS?!!!!!!. Un fuerte abrazo. Hector.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s