La Plaza del Pueblo de Ciudadela recibió a los trabajadores de Tiempo

Un grupo compañeros del diario recibió el apoyo de los vecinos del oeste bonaerense. Ante la multitud explicaron el vaciamiento del Grupo 23 y la vidriosa venta del diario protagonizada por Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Mariano Martínez Rojas.

Se reeditó  una costumbre que ya es un clásico en esta lucha: los trabajadores de Tiempo Argentino participaron nuevamente de una “Plaza del Pueblo”, esta vez en la ciudad bonaerense de Ciudadela, en el municipio de Tres de Febrero, y por segunda vez el conflicto que atraviesa el hoy desmembrado Grupo 23 cruzó la Avenida General Paz y se difundió entre los vecinos de la Provincia de Buenos Aires. La anterior vez que el conflicto de Tiempo y de todo el G23 rompió las fronteras porteñas fue durante el Festival Resistente, que se llevó a cabo en González Catán, La Matanza.

En una tarde soleada, los vecinos se acercaron, varios con mate, lonas y reposera, al parque ubicado sobre Avenida República y Comesaña, a metros de la Autopista del Oeste, donde partidos, agrupaciones y organizaciones como Nuevo Encuentro, Kolina, Resistiendo con Aguante entre otras, fueron anfitriones de la actividad. Y los primeros en hablar, con un afiche del No Al Vaciamiento del G23 con la caras del dúo Szpolski-Garfunkel, y con una de las últimas ediciones de Tiempo en papel, fueron los trabajadores de Tiempo Argentino.

Breve informe de situación

“Estamos desde diciembre sin ver un peso. Y además, frente a una patronal vaciadora, de Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Darío Richarte, junto con todos sus secuaces, que aprovecharon una coyuntura política para evadir sus responsabilidades y dejaron en banda a 200 familias” recordó Christian Boyanovsky Bazán, de Tiempo Argentino. Los trabajadores de Tiempo que fueron a esta plaza, varios afiliados al Sipreba, también contaron con el apoyo de La Gremial de Prensa. “Fingieron, y nosotros estamos convencidos que es así y si no que demuestren lo contrario , una venta a un personaje llamado Mariano Martínez Rojas, que tuvo dos apariciones fugaces por el diario. Y dijo que iba a recomponer la situación y relanzar los medios, cosa que no sólo no hizo, sino que dejó a la deriva a cientos de trabajadores y nuestras familias que estamos hoy permaneciendo pacíficamente en la redacción de Amenábar 23, en Capital. En un contexto donde tenemos un gobierno que actúa no sólo como patronal sino que además hace de vocero de las patronales vaciadoras”, analizó Boyanovsky Bazán. “El Ministerio de Trabajo ni siquiera activa los recursos que tiene para defender la situación de los trabajadores, que es dar los Repro, un paliativo económico para sortear esta situación”, describió. Y además recordó el mérito periodístico de los trabajadores de Tiempo, no sólo por romper por un día el lock out patronal y publicar el diario vía web el lunes pasado, sino de reaparecer con una exclusiva. “Tiempo Argentino salió en la web con la única declaración pública de Milagro Sala, presa política de este gobierno”, destacó.

Agradecimiento y análisis

“En las diferentes plazas, recaudamos más de 135.000 pesos gracias a la solidaridad de todos ustedes que son lectores del diario” agradeció Juan Alonso, editor de Policiales de Tiempo, mientras otros trabajadores recorrían el predio con las alcancías del Fondo de Lucha. “Somos el diario que investigó el caso Papel Prensa, somos el diario que reveló como (el presidente Mauricio) Macri le dio más de 20 millones de pauta a Fernando Niembro” recordó. “Por eso nos quieren silenciar, además de tener una patronal vaciadora” evaluó. El  referente nacional de Nuevo Encuentro Martín Sabbatellacerró la actividad junto con  la senadora provincial por esa fuerza Mónica Macha, entre otros. Lejos de la desazón, las 120.000 visitas al sitio web de Tiempo cuando se rompió el lock out, la primicia de Sala, dejaron elementos para saber que hay un público ávido de recibir el fruto periodístico de los trabajadores de este diario.  Pese a todo, Tiempo Argentino, como diario hecho por sus trabajadores, sigue vivo. Y da pelea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s