“La tradición tiene movimiento”

Por Sebastián Feijoo

El guitarrista y compositor Juan Falú lanzó el disco Como el aire: 20 piezas con una visión amplia y movilizante sobre nuestra música de raíz. Habla de los complejos del mercado, su compromiso artístico y sus proyectos por venir.

Sus palabras construyen oraciones precisas y austeras. No dan lugar a subrayados ni ostentaciones. A través de ellas circulan sentidos profundos, convicciones de esas que empujan y al mismo tiempo dejan huellas. El decir de Juan Falú tiene una relación directa con su forma de tocar la guitarra. Nada es casual: cada sonido y cada silencio sostienen, reclaman. Lo nuevo del guitarrista, compositor, docente y ocasional cantante se llama Como el aire y reúne 20 composiciones propias que atraviesan géneros como la chacarera, la zamba, la vidala, la cueca, el gato y hasta una excursión al choro.

“No me interesa la lógica comercial de un disco. Las supuestas presentaciones oficiales, lo que muchos suponen que debe ser un título atractivo… Todo ese tipo de protocolos y convenciones no tienen que ver conmigo. Sí, afortunadamente, la música. A ella me entrego con total convicción. Como el aire me dio y da mucha felicidad. Me gusta porque incluye temas de diferentes épocas, ritmos e historias que en muchos casos tienen que ver con músicos que admiro. El tema que le da nombre al disco cada vez me atrapa más. Es una zamba lenta que me parece que tiene una gran capacidad para llegar. En el disco participan Florencia Bernales (voz) y a Bárbara Streger (flauta), otro motivo de gran alegría”, detalla.

–La mayoría de los temas de Como el aire son instrumentales. ¿Cómo trabajó los que tienen letra?
–Es una faceta que disfruto mucho. A veces escribo las letras yo. Es cuestión de encontrar el tiempo y la necesidad. Pero en muchos casos trabajo sobre textos de otras personas. Ahí primero necesito que me guste la letra, sentirla y encontrarle una relación con determinada música que pude haber hecho antes o después. Por ejemplo, “Vidalita del amigo” y “Memoria esquina recuerdo” tienen textos de Pepe Núñez. Las dos las terminé después de que Pepe murió. Son textos que tenía y necesité sacar a la luz. Obviamente primero hablé con su familia, a la que quiero mucho, y me dio su aprobación inmediatamente.
–¿Piensa de antemano cuántos temas cantados va a tener el disco, qué ritmos incluirá, etcétera?
–No. Llego al estudio con todos los temas y empiezo a grabar. Una vez que tengo todo empiezo a pensar en formar determinado recorrido. Y, generalmente, todo termina encajando bien. Como si hubiera estado predestinado. No me gusta condicionarme. No quiero que un disco se transforme en una ecuación.
–¿Cuáles son sus próximos planes?
–En algún momento se vendrá la presentación de Como el aire, sin prisas. Y ya grabamos un disco con (Marcelo) Moguilevsky, algo que también me pone feliz porque nos divertimos compartiendo músicas. Y seguiré llevando mi obra por el país y el exterior. También continuaré mis trabajos relacionados con la docencia. Lo mío es la música de tradición. Pero eso no significa tener una postura conservadora. La tradición tiene movimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s