Doble atentado en un mercado de Bagdad deja 24 muertos

Otras 52 personas habrían resultado con graves heridas según difundió la cadena CNN. El golpe fue en un mercado de la capital iraquí repleto de gente. La mayoría de las víctimas se produjeron cuando una multitud acudió a ver lo que ocurría a raíz de la primera explosión. Se lo adjudicó el Estado Islámico.

Dos atentados con bomba en un concurrido mercado popular del centro de Ciudad Sadr, al este de Bagdad, dejó al menos 24 muertos. La primera explosión se produjo en el mercado y pocos minutos después, cuando una multitud se acercó a ayudar a las víctimas, un atacante suicida del Estado Islámico se inmoló en el mismo lugar.

Fuentes de seguridad dijeron a la cadena de noticias CNN que otras 52 personas resultaron heridas por las dos explosiones, mientras al sur de Bagdad, tres comerciantes murieron y 10 sufrieron heridas en otro atentado con bomba en la localidad de Mahmoudiya.

El ataque fue el más mortífero de una serie de explosiones recientes en contra de zonas comerciales dentro y a las afueras de Bagdad.

En la localidad de Mahmoudiya, ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, tres compradores fallecieron y otros 10 resultaron heridos durante una explosión, subrayó otro policía. Otros cuatro murieron en otra detonación en el barrio de Dora, ubicado en el sur de la capital, afirmó el agente. En total, más de 30 civiles murieron ayer en la periferia y en ciudades vecinas de Bagdad.

Horas después, la milicia extremista del Estado Islámico (EI) se adjudicó la autoría de la doble explosión en Sadr y sostuvo que al menos cien personas murieron, según reprodujo la agencia de noticias considerada cercana a los islamistas, Amaq.

Pese a que el número de muertos no coincide con lo que informaron fuentes de seguridad, la lógica de la doble explosión responde a una táctica muy utilizada por el EI.

Las detonaciones ocurrieron horas después de que las fuerzas de seguridad iraquíes repelieron un ataque de milicianos del grupo Estado Islámico en Abu Ghraib, un suburbio occidental de la capital, informaron las autoridades.

El ataque comenzó de madrugada con tres atentados suicidas con autos bombas contra barracones de las fuerzas de seguridad, indicaron dos agentes de policía. Luego de las explosiones se inició un tiroteo, señalaron. Al menos 12 miembros de fuerzas paramilitares y del gobierno murieron, y 35 resultaron heridos. En los enfrentamientos se incendió un silo.

En Abu Ghraib, ubicado a unos 29 kilómetros (18 millas) del centro de Bagdad, se encontraba la prisión del mismo nombre donde tropas estadounidenses cometieron flagrantes abusos contra detenidos iraquíes tras la invasión de 2003. Al citar una situación inestable de seguridad en las zonas vecinas, las autoridades iraquíes cerraron la prisión en abril de 2014.

La ola de atentados en la región capitalina ha crecido en los últimos tiempos, especialmente desde que el Ejércitos y sus aliados internacionales lanzan fuertes ofensivas en el norte y oeste del país para recuperar el control de las ciudades, pueblos y zonas rurales controladas por el EI.

El jueves pasado dos ataques suicidas contra una mezquita chiita en un bario del noroeste de Bagdad mataron a siete civiles y dejaron otros 31 heridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s