Venden por internet coches viejos de la línea B de subte

Son vagones que fueron reemplazados por los “nuevos”, que en realidad fueron comprados usados en España. Están a la venta por 120 mil pesos, cuando SBASE los remató en 15 mil.

El Gobierno de la Ciudad prorrogó días atrás la Emergencia del Subte, hasta el 31 de diciembre de 2017. Esto posibilitará al Ejecutivo a realizar compras y contratar empresas sin necesidad de licitaciones ni pasar por la Legislatura porteña. Desde que el subte pasó a órbita de la Ciudad, la compra más paradigmática (considerada por especialistas y legisladores “la peor compra de subte de la historia”), es la de vagones para la línea B. Ya deberían estar en funcionamiento todos los coches usados CAF 6000 que le adquirieron al Metro de Madrid en 2013, y algunos de ellos considerados chatarra en España (en su momento fue nota del diario El País porque «el Metro de Madrid se frota las manos» por la «venta de unos vagones carne de chatarrería»). No sólo eso, como utilizaban otro tipo de alimentación energética y eran más angostos que las estaciones de la B, lo que decidieron hacer fue amoldar esas estaciones a los coches comprados, y no al revés. Todas estas obras de adaptación significaron que el valor de los trenes terminen siendo igual a los de un 0 Km, y además retrasos en la puesta en funcionamiento de los “nuevos” vagones. Hasta hoy no fueron puestos todos a andar, y no todas las formaciones cuentan con aire acondicionado. ¿Y qué sucedió con los tradicionales trenes Mitsubishi rojos que estaban en la B? Dieron pie a otro negocio: la empresa estatal SBASE retiró del servicio 32 de esas unidades, de las cuales puso a la venta 28. Unas 19 fueron rematadas en dos tandas, a un valor promedio de entre 15 mil y 17 mil pesos más IVA por coche. Sin embargo, en las últimas horas el portal enelsubte.com dio a conocer que algunas de esas unidades salieron a reventa en sitios como Mercado Libre y OLX a 120 mil pesos por unidad. “Se trata de publicaciones realizadas por la firma Hierro Vial Pilar S.A, dedicada a la venta de hierro, equipos viales y rezagos industriales, que fueron dadas de baja durante el pasado fin de semana, luego de que se difundieran por las redes sociales”, detalla enelsubte.com.

Y un coche, casi similar a cuando funcionaba sobre las vías, hace de restaurante en una hamburguesería de un centro comercial de Pilar, sobre la Panamericana.

No es la primera vez que bajo la gestión macrista se encuentran a la venta por internet elementos del subte: en estos meses se ofrecieron desde carteles retirados de la Línea E hasta elementos de los históricos vagones de madera La Brugeoise, de la A.

Respecto a los CAF 6000, otra novedad que se encontraron los usuarios fue que deben abrir ellos mismos las puertas, justo en la línea B que es la más transitada de la Ciudad. Esta apertura manual no ocurre en ningún otro coche adquirido, ni en los de la A, la D y la H, ni en los nuevos para los ferrocarriles metropolitanos. Para justificarlo, SBASE ordenó instalar una particular gráfica en las puertas de los coches usados: “La apertura diferencial ahorra energía”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s