Los docentes destacaron el rol de Tiempo

Mientras los maestros negocian su paritaria nacional, Eduardo López, dirigente de UTE-Ctera, valoró la labor del diario: “Fue clave para que el macrismo volviera atrás el DNU que derogaba la Ley de Educación”, sostuvo.

Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, acababa de salir de un nuevo encuentro por la paritaria docente nacional. Tras cuatro reuniones con el ministro Esteban Bullrich, ayer el macrismo ofreció una suba del 28,7 %. Los maestros piden entre el 35 y el 40 %. Hoy a las 11 se volverá a abrir la mesa de negociación, tal vez por última vez. “La moneda está en el aire”, resumió López en diálogo con Por Más Tiempo. Pero antes de hablar una sola palabra sobre la negociación salarial de su sector, el dirigente preguntó: “¿Cómo están ustedes? ¿Cómo siguen las cosas en el diario?”. Para López, el trabajo periodístico realizado en las páginas de Tiempo Argentino fue muy importante para dar a conocer la problemática docente. En algunos casos, resulto determinante. “Fue definitorio para volver atrás el DNU que derogaba la Ley de Educación”, recordó el representante de UTE, uno de los nueve delegados paritarios de los maestros.

-¿En qué situación está la discusión con Cambiemos?
-Lenta y desacoplada de los aumentos que el propio gobierno está impulsando en otros rubros, como alimentos, transporte, electricidad, alquileres, medicamentos…, las cosas en que gastamos nuestro sueldo los trabajadores.
-¿Qué oferta les hizo Bullrich?
-A nivel nacional, ofrecieron alrededor de un 28,7 %, que lo rechazamos por insuficiente. Significaría, en julio, pasar de un salario mínimo de 6.060 a 7.800 pesos. Nosotros pedimos el 35 % y, para el mínimo, el 40 % y que vaya a 8.500 pesos.
-¿Hay un vínculo entre lo que está pasando con los empleados del Estado y los del sector privado?
-Sí, es parte de una misma política de ajuste y de un círculo vicioso que empieza con despidos y sigue con salarios a la baja ante la amenaza de nuevos despidos. Y como cae el consumo y hay menos producción, eso genera más despidos y más salarios a la baja, tanto en la actividad privada como en la estatal. Es lo que ya vivimos en los ‘90. Y no es algo meteorológico: es una política del gobierno.
-¿En qué escenario ubica lo que pasa con los trabajadores de Tiempo Argentino, con meses de sueldo sin cobrar y una patronal que dejó de imprimir el diario?
-Creo es parte de una forma de invisibilizar que tiene ver con favorecer el modelo. Para los que queremos pan, paz y trabajo, nuestras voces se van a callando, para que el proyecto concentrador se pueda imponer más fácilmente. En el caso de los compañeros de Tiempo, su rol fue definitorio para, por ejemplo, volver atrás el DNU de Macri que derogaba la Ley de Educación de 2005. Lo denuncio el diario y eso hizo que el gobierno diera marcha atrás. Fue el único medio que lo reflejó. La comunidad educativa lo agradece mucho. El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial la decisión oficial que dio vuelta aquel DNU. Es triste que hoy Tiempo no esté en la calle para contarlo.

Anuncios

Un comentario sobre “Los docentes destacaron el rol de Tiempo

  1. que les puedo decir que no sepan soy la madre de un empleado de tiempo con 2 0 años de trayectoria en el periodismo y 4 hijos que ama la profesion y la hace con honestidad son epocas dificiles donde el picaro el sinverguenza el poderoso hace la suya muy triste

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s