Crece la solidaridad con los trabajadores de Tiempo Argentino

La jornada en la Plaza de Mayo incluyó el gesto de apoyo de la Tupac Amaru, que antes del inicio de la conferencia con la CTA de los Trabajadores, hizo un hueco para poder desplegar la bandera para la foto con los referentes de la trabajadores estatales y la agrupación social. Horas antes, un compañero expuso la política de vacimaiento del diario.

La busqué con la mirada y, al hacer contacto visual, Silvana sonrió. Era la carpa principal del acampe en Plaza de Mayo de la Tupac Amaru por la liberación de Milagro Sala. Y la compañera que junto al compañero Coco había venido el martes de carnaval a la redacción a acercar la solidaridad de su agrupación con nuestra lucha, vino a mi encuentro de inmediato ante mi gesto que le pedía acercarse.

-Nos gustaría sacarnos una foto con la bandera y los referentes de la CTA de los Trabajadores y de la Tupac -le dije luego del hola acompañado con un beso con el que nos saludamos.
-Sí, no hay problema -respondió Silvana como si fuera lo más natural del mundo.
-El tema es que tenemos una asamblea pronto -dije no del todo confiado en lo que la solidaridad y la unidad de los trabajadores puede lograr- y queríamos hacerla a ahora, antes del comienzo de la conferencia.
-Pasen.

La conferencia (de prensa) era la que ofrecieron ayer en la carpa principal del acampe las conducciones de la CTA de los Trabajadores y la Tupac. Y estaba llena de medios que la cubrían y llena de compañeros de un montón de agrupaciones que ya nos referencian: somos los trabajadores de Tiempo Argentino y del Grupo 23 que no cobramos desde diciembre, que nos deben el aguinaldo, a los que nos hacen ofertas de pago irrespetuosas y que así y todo no bajamos los brazos y hacemos crecer la solidaridad con nuestra lucha (tal vez sea que la hacemos crecer porque no bajamos los brazos, como suelen hacer los laburantes, que en definitiva eso somos).

Cierto que estamos emponderados, pero eso no quita impericia: la habilidad en la lucha, que se nota hasta en la forma de moverse en las manifestaciones y ocupar los espacios, se aprende con la práctica. Y ahí estábamos desplegando la bandera de “Paguen los sueldos, Tiempo Argentino”, cuando Coco la agarró de la punta y la extendió del todo, exhibiéndola con orgullo, haciéndola parte de la lucha de la Tupac y de la CTA de los Trabajadores, cuyos referentes la tenían de la otra punta.
Quedamos un poco alelados: decenas de fotógrafos de medios y fotógrafos de su propia historia personal que querían retener para siempre ese momento, su imagen, que desde ahora nos acompañará hasta el fin. Ni siquiera pudimos mirar a ver quiénes eran los dirigentes que extendían la bandera.

Los compañeros de la Tupac hicieron carne eso que decía Evita de “sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar”. Y nosotros sumamos más compromiso a nuestra lucha: no bajar los brazos, tener paciencia, mantener el temple y la lucidez ahora también es por los compañeros de la Tupac y su lucha. Porque no hay que perder nunca de vista que uno siempre es un trabajador, aunque ejercite su trabajo de distintas maneras.

Por la liberación de Milagro Sala

La visita al acampe de la Tupac Amaru por la liberación de Milagro Sala, se puede decir que tuvo dos previas. Una la del martes de carnaval, con la visita de Coco y Silvana a la redacción de Tiempo Argentina; la otra, a la llegada la Plaza, cuando antes de sumarnos a la ronda de las Madres, el compañero Juan Alonso (jefe de Policiales en el diario) fue invitado a hablar en la carpa principal del acampe. Y fue contundente. Szpolski, Garfunkel, Martínez Rojas fueron señalados como responsables de un vaciamiento, de una política deliberada para dejar en la calle a los trabajadores; y unidos con la idea de un gobierno que cree que la solución del por sí conflictivo mundo laboral está en confiar todo a los CEOs y disciplinar las paritarias. “Pero no nos van a detener, no nos van a cansar, la vamos a seguir hasta el final, como la lucha por la liberación Milagro Sala”, arrancó el aplauso Alonso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s