Un día crucial para el acuerdo de radio América

Hoy vence el plazo para el pago de la primer cuota de la deuda por el que se comprometió la empresa. Pero además, tendría que acreditarse la segunda.

Al comenzar el día 35 de paro en Radio América, hoy se cumple el último plazo para realizar el pago de la primer cuota del acuerdo alcanzado entre los delegados y el GrupoM Deluxe por los sueldos atrasados, y también hoy es el día en que tendría que estar acreditada la segunda cuota. Mientras tanto, los trabajadores de la emisora continúan su peregrinar por las oficinas del nuevo propietario, Mariano Martínez Rojas, para recibir 4 mil pesos a modo de “compensación” hasta que se haga efectivo el depósito para saldar las cuotas del cronograma de pagos que suscribió la empresa en el Ministerio de Trabajo.
“Hoy (por ayer) les pagaron a unas 25 personas y queda un resto de 20 trabajadores que deberían cobrar mañana (por hoy), dijo a Por Más Tiempo Martín Cangini, delegado por los periodistas de la radio.

El miembro del SiPreBA aclaró que hoy se cumple el último plazo para realizar el pago de la primer cuota, con el detalle que también hoy es el día en que tendría que estar acreditada la segunda cuota. El primer pago, según la propuesta de la misma empresa que fue aceptado por los trabajadores, debería ser de 8 mil pesos y el segundo de 10 mil pesos.
“Para nosotros lo importante es lo firmado en el Ministerio de Trabajo y es lo que propuso Martínez Rojas”, sostuvo Cangini, quien confirmó que el próximo lunes habrá una nueva audiencia en la cartera laboral, pactada para realizar el seguimiento del acuerdo que, por ahora, la empresa no cumple. Por eso hay posibilidades que el GrupoM Deluxe sea multado.

De acuerdo a los delegados gremiales de América, deben estar acreditadas al menos dos cuotas para evaluar en asamblea el levantamiento de la señal de tono que se emite actualmente, y que el paro recién cesará cuando se cumpla el pago total de acuerdo.
La medida de fuerza en Radio América se inició el 8 de enero pasado, ante la falta de pago del salario de diciembre y el medio aguinaldo, a lo que se sumó el sueldo de enero tras la venta de la emisora propiedad Sergio Szpolski y Matías Garfunkel al empresario Martínez Rojas junto al diario Tiempo Argentino.

Las Comisiones Internas de América firmaron un acta en el Ministerio de Trabajo con la apoderada del grupo comprador, la abogada María Paonessa, por el cual se comprometían a pagar semanalmente durante todo febrero la deuda con los trabajadores iniciando el pago el pasado viernes 5 de febrero, dicho compromiso no fue cumplido argumentando demoras en la transferencia de los fondos.

El mismo grupo anunció que había alcanzado un acuerdo con los trabajadores para comenzar a regularizar la deuda de haberes que mantenía el Grupo 23. “El acuerdo será presentado y homologado mañana, en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, y los salarios adeudados comenzarán a pagarse el día viernes”, explicó en un comunicado la empresa.

Según informó, se acordó la cancelación de la deuda en tres pagos a efectuarse los días 5, 11 y 19 de febrero, y el saldo correspondiente el 29 de febrero. “Los pagos se realizarán por medio bancario, según las vías legales”, señaló el comunicado.

“De esta manera, Radio América comenzará a transmitir con normalidad, con sus nuevas autoridades, a partir de la semana que viene”, explicó el Grupo M Deluxe.

Pero eso nunca sucedió, porque el dinero nunca fue acreditado. El domingo pasado, la empresa les comunicó a los trabajadores que iban a recibir una “compensación” en efectivo de 4 mil pesos, por fuera del acuerdo, para lo que tendrían que dividirse en tres grupos para percibir el dinero ese mismo día, el lunes y el martes. En una oficina de Palermo, los trabajadores económicamente más acuciados recibieron la “dádiva” uno por uno. Pero el lunes se le comunicó a la segunda tanda que no iban a poder hacer efectivo el pago por “no se había podido reunir el dinero”. Finalmente, entre martes y miércoles se hicieron otros pagos y quedó el resto de 20 personas que espera cobrar hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s