Los trabajadores marchan al Ministerio de Trabajo por salarios y aguinaldo

La cita será a las 15 en la sede de la cartera laboral de la Av. Callao. Una hora antes se realizará una concentración en el Congreso. En la audiencia la empresa deberá explicar por qué no paga las deudas y mostrar un plan coherente de cara al futuro.

A las 15 de hoy, los delegados de los trabajadores de Tiempo Argentino se presentarán ante los funcionarios del Ministerio de Trabajo para participar de una audiencia convocada por la cartera laboral con motivo del conflicto provocado por la empresa Grupo M Deluxe que insiste en no pagar los salarios adeudados a los trabajadores. Se espera que por la parte patronal participe la abogada María Luisa Paonessa.

Los trabajadores han convocado al gremio de prensa, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos y al pueblo en general, a que los acompañe nuevamente, tal como ya sucedió en anteriores oportunidades desde que empezó esta lucha, dos meses atrás.
La audiencia, que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo en la Av. Callao 124, fue convocada por María del Carmen Brigante, jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la cartera laboral. Surgió como respuesta de la funcionaria ante las trabas que la representante de la empresa planteó en reiteradas oportunidades en el transcurso de un encuentro llevado a cabo el pasado jueves 4.

Ese día, Brigante convocó tanto a la parte patronal como a la de los trabajadores a una audiencia espontánea. Ante la intimación de la funcionaria a la empresa para que realizara un pago parcial de la deuda salarial al día siguiente, viernes 5, Paonessa contestó que ello “no sucederá”. La funcionaria planteó, entonces, que se llevará a cabo una nueva audiencia ese mismo viernes dada la urgencia de la situación que atraviesan los trabajadores del matutino, que no cobran sus salarios desde diciembre. La representante empresarial nuevamente se negó a colaborar, con lo que quedó planteada la audiencia para hoy, tras el fin de semana largo por los feriados de Carnaval.

En la audiencia de hoy la empresa deberá explicar por qué no cumplió con la intimación de la cartera laboral de pagar una cuota de la deuda salarial el viernes 5 y, además, indicar cuándo y cómo hará efectivo el pago de la totalidad de la deuda junto con plantear cuál es la perspectiva que trazará para el matutino.

Cabe señalar que hasta el momento la empresa ha incumplido en cuatro oportunidades su compromiso de pago de la deuda salarial. La primera fue el viernes 22 de enero, apenas horas después de que el empresario Mariano Martínez Rojas apareciera como el nuevo propietario de las acciones de Balkbrug SA, la empresa que edita Tiempo Argentino. En una reunión con los delegados del diario, Martínez Rojas aseguró que su “principal prioridad” era el pago de las deudas salariales y comprometió una primera cuota “para el jueves o viernes próximos”.

En una segunda reunión, el pago pasó “al viernes”. Luego al lunes 1 de febrero y finalmente al miércoles 3, esta última fecha impuesta de modo unilateral y sin posibilidad de discusión alguna por parte de los trabajadores que veían como la fecha de pago era pateada para adelante en forma permanente por el supuesto comprador.

Los trabajadores de Tiempo han puesto la lupa sobre este último aspecto: la operación de compraventa de las acciones de Balkbrug SA, de la que no tienen ninguna constancia de su realidad a pesar de haberla solicitado en reiteradas oportunidades tanto a Martínez Rojas como a los supuestos vendedores, el tándem que conforman Sergio Szpolzki y Matías Garfunkel.

Anuncios

Un comentario sobre “Los trabajadores marchan al Ministerio de Trabajo por salarios y aguinaldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s