Radio América: luego de 27 días de paro, el Grupo M Deluxe hizo un primer pago a sus trabajadores

Desde su llegada al control de la emisora, el presunto nuevo dueño prometió pagos que no concretó. La lucha sindical logró revertir la maniobra: ayer hubo un primer pago a cuenta.

La enorme lucha de los compañeros de Radio América comienza a dar sus frutos. Ayer, los nuevos dueños de la emisora pagaron en efectivo 4000 pesos a un grupo de trabajadores, desembolso que continuarán en el día de hoy hasta completar la totalidad de la plantilla de personal. Los compañeros mantienen el paro por tiempo indeterminado iniciado hace 27 días.

La empresa M Deluxe, de Mariano Martínez Rojas –quien se presenta como nuevo propietario tanto de radio América como de Tiempo Argentino aunque no ha mostrado ningún elemento que lo pruebe- tomó la decisión de pagar esta suma luego de las fuertes denuncias de los trabajadores de la radio tras el nuevo incumplimiento de pago.

Resulta que el jueves pasado M Deluxe se comprometió en el Ministerio de Trabajo a abonar 8000 pesos a cada trabajador a través de su cuenta sueldo al día siguiente, como primera cuota de la deuda salarial que incluye los meses de diciembre y enero y el medio aguinaldo de fin de año. Pero el viernes 5 el dinero no apareció.

La empresa ha mostrado que es consecuente en algo: no cumplir los compromisos que toma, hayan sido estos realizados en forma verbal ante los delegados de los trabajadores o asentados por escrito ante las mismas autoridades de la cartera laboral.

La fuerte reacción de los compañeros de la radio, que amenazaron con tomar la planta baja del edificio en el que también se encuentra la redacción de Tiempo Argentino, obligó a Martínez a convocar a una reunión con los representantes de los trabajadores, la que se concretó el sábado 6.

En el encuentro, la empresa aseguró que el depósito de la primera cuota se había realizado, pero que por problemas de distinta índole ese dinero no estaría acreditado en las cuentas de los compañeros hasta bien entrada esta semana, y calculó que esa fecha probable sería el jueves 11.

Además, el empresario, a quien acompañaba su abogada María Luisa Paonessa, aseguró que abonaría la suma de 4000 pesos a todos los trabajadores de la emisora el domingo, dinero que sería descontado de la última cuota de la deuda salarial, que se deberá cancelar el 29 de febrero.

La perseverancia de los compañeros de radio América dio sus frutos al obligar a la empresa a empezar a pagar los primeros 4000 pesos de la enorme deuda salarial que mantiene con los trabajadores. Un camino de lucha y esfuerzo colectivo que logró doblegar a una patronal decidida doblegarlos. No pudieron. Tampoco podrán. Ése es el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s