Apoyo pleno en Las Plazas del Pueblo

Lectores y vecinos respaldaron a los trabajadores del Grupo 23 en las colectas que se organizaron en los parques y plazas de Buenos Aires. La respuesta fue enorme y la ayuda económica, vital para soportar la lucha.

Una señora se acercó a los trabajadores de Tiempo Argentino, 7 Días y Cielos Argentinos, entre otros medios del Grupo 23, en Plaza Irlanda. No conocía a Szpolski ni a Garfunkel, pero sí a algunos de los directores y columnistas más renombrados, y los representantes se encargaron de explicarle la situación. “¿Les sirve que compremos el diario? Porque yo lo leo todos los días, pero la verdad, a estos empresarios que no pagan los sueldos no quiero darles un peso”, se quejó, y depositó en la urna una cuantiosa suma de dinero para el Fondo de Lucha de los trabajadores del Grupo 23. No era la primera vez que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires visitaba las plazas para pedir la colaboración de los lectores y todos los sectores políticos.

La gran cruzada por la solidaridad de los lectores comenzó el domingo 10 de enero, en Parque Rivadavia, donde Leopoldo Moreau, Leandro Santoro y Edgardo Mocca hablaron ante unas 5000 personas que coreaban el nombre de Raúl Alfonsín. Enmarcados en el radicalismo popular y el Movimiento Nacional Alfonsinista, y cercanos al kirchnerismo en los últimos años, el auditorio escuchó en silencio cuando los compañeros Juan Alonso y Martín Piqué leyeron la primera Carta Abierta de los Trabajadores del Grupo 23, en la que explicaron el vaciamiento y la incertidumbre que sufren los empleados ante una patronal que no paga sueldos y no brinda explicaciones.

“Venimos del diario que publicó el Informe Papel Prensa, por el cual revelamos que la expropiación se realizó en la dictadura militar mediante delitos de lesa humanidad. Venimos del diario que denunció las dádivas del macrismo a Fernando Niembro”, recordó Alonso ante los espectadores, que respondieron emocionados.

La propuesta surgió como una iniciativa escéptica durante la primera Asamblea en “U” de la historia, en la que se cortó la esquina de Amenabar y Dorrego. La falta de cobro del tan esperado aguinaldo y la incertidumbre del pago de los salarios en diciembre, sumado a la creciente ofensiva de las patronales de medios tanto en el Estado -en el caso de Télam, Radio Nacional y Nacional Rock- como en el sector privado -con los retiros voluntarios en La Nación y la convergencia en Clarín-, indujo a varios trabajadores de Tiempo, así como a representantes de 7 Días y Cielos Argentinos, a comenzar con la colecta.

La sorpresa fue la respuesta de los lectores. “Me habían dicho que trabajabas en Tiempo Argentino, yo te leía, y cuando te nombraron me dije que tenía que venir y saludarte”, dijo a un periodista una de sus maestras de la escuela Nº13, Distrito Escolar Nº9, y agregó: “Es bueno ver que estamos en el mismo lado de la lucha”.

“Gracias a ustedes, sigan luchando”, alentaban los lectores a los trabajadores de prensa cuando se les agradecía por su colaboración. Los periodistas saludaron a los referentes de los espacios políticos y a los propios trabajadores.

La segunda plaza fue el miércoles siguiente, en defensa del periodista Víctor Hugo Morales, quien se solidarizó en reiteradas oportunidades con los trabajadores de Tiempo, incluso en el festival. La recaudación fue exigua, pero los periodistas se llevaron un activo de alto valor, que fue el apoyo de numerosos sindicatos, periodistas y políticos. Luego siguieron colectas en Plaza Irlanda, a la que asistió el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y durante dos encuentros en Parque Centenario: el primero del espacio de intelectuales de Carta Abierta, y el segundo por el festival que organizó el colectivo de trabajadores del Grupo 23 el domingo 31 de enero.

En Plaza Irlanda hubo más tiempo para dialogar con los lectores, que nos contaron su situación. “Yo soy de Zona Oeste. Toda la vida vine desde Merlo para acá en el Sarmiento, y leía El Argentino muy seguido. Ahora no está más, y yo quiero seguir informándome, acá hay un apagón informativo”, comentaba un trabajador y militante de una agrupación territorial local, preocupado por la situación de los despidos y la caída del salario.
Una abogada que trabajaba en el Estado y caminaba con una muleta realizó una pequeña reunión de asesoramiento: “Es difícil que el ministerio de Trabajo actúe, vayan a la Justicia, el salario es bien alimentario y tiene prioridad de pago, ya están incumpliendo”, sostuvo la mujer.

Ya en el festival contra el vaciamiento del Grupo 23, Tiempo Argentino tenía sus propios fanáticos. Una señora se acercó a decir: “Los sigo desde la manifestación que realizaron en Malabia (en la redacción de 7 Días), y fui a las plazas de Rivadavia, de Parque Centenario e Irlanda”.

Se omitirán los insultos que los lectores realizaron contra los empresarios Sergio Szpolski, Matías Garfunkel, Darío Richarte y luego Mariano Martínez por cuestiones de decoro, aunque el repudio fue generalizado. Y hubo un claro reconocimiento a la labor de los trabajadores del grupo. “No quiero tener que leer Clarín, quiero tener opciones para informarme”, opinó un hombre que acudía con sus hijos a una de las movilizaciones y aclaró que dejó de leer un diario popular para comprar más seguido Tiempo. Por otro lado, una joven, recientemente despedida por el Estado, se lamentó porque “hay una sensación de hostilidad hacia los trabajadores, y cada vez hay menos medios que lo reflejan”.

El apoyo popular a la causa de los trabajadores trasciende los estratos sociales en la clase trabajadora y el color político. Durante el festival, una chica que llevaba las banderas rojas y amarillas del Partido Obrero le explicaba por qué según ella era correcto votar en blanco a una señora de unos 50 años con una calcomanía pegada con el logo “Yo voto a Scioli Presidente”. La mujer le respondió “yo no soy peronista, pero acá tiene que gobernar un peronista”. Ambas, con puntos de vista distantes, apoyaron la causa de los trabajadores del Grupo 23.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s