Informe: la resistencia de los trabajadores de los distintos medios del Grupo 23

Siete Días, Cielos Argentinos, El Argentino Mar del Plata, Zona Norte, Zona Sur, Córdoba y Rosario: las huellas de un vaciamiento que Szpolski y Garfunkel le quieren vender a Martinez

Sergio Szpolski, Matías Garfunkel, Darío Richarte y Mario Pergolini compartieron y comparten las acciones del fraccionado Grupo 23. Si bien se anunció la venta de algunos medios a distintos empresarios y se sentenció a muerte a otros, todavía nada queda en claro y los trabajadores siguen sin cobrar. Un mapeo del aguante en cada puesto de trabajo.

Radio América
Los/as trabajadores/as de Radio América continúan con el plan de lucha ante el sostenido incumplimiento de la patronal con los sueldos y aguinaldos. Ya son 29 días de paro y en el dial de AM 1190 sólo se escucha un tono.
Este jueves 4 de febrero se firmó en el Ministerio de Trabajo un acta con Desup S.A –licenciataria de la radio- por la cual la empresa perteneciente a Mariano Martínez Rojas se comprometió a pagar la deuda salarial completa (sueldos de diciembre, enero y medio aguinaldo), con una “compensación” del 10 por ciento del sueldo de cada trabajador/a por el retraso. Hasta ayer a la noche, el acuerdo no había sido cumplido. Si bien la empresa aduce haber depositado cheques, hasta el jueves no puede ser corroborado el pago debido a los feriados nacionales.

El Argentino Mar del Plata
Desde noviembre, los/as trabajadores/as del diario El Argentino Mar del Plata no cobran sus sueldos ni el medio aguinaldo. Además, hace casi veinte días no hay contacto con las autoridades ni empleados del Grupo Veintitrés.
Mientras tanto, el dueño del departamento donde funciona la redacción amenaza con el desalojo ante la falta de pago del alquiler.

El Argentino Zona Norte y Zona Sur
El 1 de febrero, sin previo aviso, El Argentino Zona Norte –y los demás zonales Sur, Mar del Plata, Córdoba y Rosario- dejó de aparecer on line. No se imprimía desde diciembre.
La empresa no define la situación de los/as trabajadores/as que mantuvieron el producto con sus propios recursos, pese a no cobrar sus salarios desde hace dos meses. No los despide, ni los reubica.
Si bien Zona Norte cobró noviembre, los trabajadores de Zona Sur ni siquiera han podido cobrar ese mes.

El Argentino Córdoba y Rosario
Después de tres meses sin cobrar, la empresa les ofreció pagarles una suma equivalente a seis sueldos. Si se descuentan tres meses, más el aguinaldo y las vacaciones adeudados, los trabajadores recibieron apenas dos meses y medio en concepto de indemnización después de tres años de trabajo. A estos trabajdores les correspondía haber cobrado el total de 17 sueldos según el estatuto del periodista que contempla seis meses más dos de preaviso, más vacaciones y equivalente de aguinaldo.

7 Días y Cielos Argentinos
El último sueldo que cobraron en las revistas 7 Días y Cielos Argentinos fue el de octubre. A partir de entonces, la deuda se incrementó junto la incertidumbre de los/as trabajadores/as que no tienen respuesta ni propuesta por parte de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Infonews
El portal Infonews fue el único medio que quedó en manos de Szpolski cuyos trabajadores son los únicos que comenzaron a cobrar. Luego de que la empresa retuviera los sueldos y el aguinaldo durante dos meses, Szpolski recién comenzó a pagar de manera fraccionada y en efectivo a fines de enero. Todavía no terminó de pagar la deuda de toda la masa salarial.
En tanto, durante las últimas horas circuló la versión de que el canal de noticias CN23, el 50% de la radio Vorterix, propiedad conjunta con Pergolini, y el diario gratuito El Argentino fueron vendidos al Grupo Índalo, propiedad de Cristóbal López. Sin embargo, nada de eso todavía se hizo oficial.

Texto publicado en el boletín de los trabajadores de Tiempo Argentino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s