Los trabajadores de prensa contra el Protocolo

Gremios de periodistas de todo el pais rechazan trabajar en una zona determinada por la policia. Hoy habra una audiencia en Diputados para discutir el impacto de las nuevas politicas de Seguridad en la tarea periodistica .

Organizaciones sindicales y asociaciones que agrupan a trabajadores de prensa en el país expresaron “una gran preocupación” por la decisión del gobierno nacional de activar un Protocolo de Seguridad para regular las manifestaciones públicas, y también la tarea periodística de cobertura informativa de tales hechos.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), y la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) señalaron que el protocolo atenta contra la libertad de expresión y de informar. “Las acciones descriptas en dicho documento, a desarrollar por parte de las fuerzas de seguridad ante las manifestaciones y respecto de la tarea periodística, permiten señalar que atentan contra la libertad de expresión y la libertad de informar adecuadamente a la sociedad”, indicaron.

Estas organizaciones convocan a participar hoy, desde las 13, de una audiencia en la sala 2, piso 2, del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación en donde se discutirá sobre el Protocolo de Seguridad y la tarea periodística.

Según estas organizaciones sindicales, “el Protocolo elaborado por el Consejo de Seguridad Interior, e impulsado por la ministra Patricia Bullrich, nos afecta como trabajadores y ciudadanos porque su articulado podría derivar en el ejercicio de la violencia policial como respuesta a los reclamos populares”.

Además, recordaron que la nueva disposición indica que “para los medios de comunicación se establecerá una zona determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y que no interfieran con el procedimiento”. En ese sentido, aseguraron que “Como trabajadores y trabajadoras de prensa no aceptamos limitar nuestros movimientos a una ‘zona determinada’. Reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas, rompiendo en muchos casos con la línea editorial de las empresas donde trabajan, aportaron con su registro de los hechos a que no queden impunes, por caso, los asesinatos de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Mariano Ferreyra”, y agregan que “Abundan los casos donde la cobertura periodística desnudó y ayudó a castigar un accionar abusivo o ilegal de las fuerzas de seguridad”.

Por otro lado, el accionar abusivo de las fuerzas de seguridad está preparado por el propio Protocolo ya que la resolución habilita a las fuerzas de seguridad a llevar balas de plomo y balas de goma a las manifestaciones, lógicamente para emplearlas en contra de los manifestantes.

Por último, la declaración asegura que es “ingenuo” suponer que “el protocolo tiene un interés genuino” sobre la seguridad física de los trabajadores de prensa y advierte que si las fuerzas de seguridad son las únicas que filman los hechos, “se transformará en una pretensión de ocupar el lugar que corresponde a los trabajadores de prensa para dar cuenta de la información, y en un ámbito tan particular como lo es el de la protesta social”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s