Paso a paso, del Fútbol Para Todos queda cada vez menos

Por Alejandro Wall

Primero fueron “restricciones estéticas”. Después la orden fue despolitizar las transmisiones. Por último, el sponsoreo de Axion, empresa competidora de YPF. Ya casi nada queda de la esencia del FPT. Y lo que viene es una licitación entre un grupo de empresas para entregar la totalidad de la producción de las transmisiones.

La orden bajó a todos los relatores, comentaristas y cronistas de campo de juego antes de que comenzara el actual torneo. Durante las transmisiones de Fútbol para todos no se puede pronunciar esas tres palabras icónicas del último gobierno. No se dice Fútbol para todos y no se muestra el logo que identifica al programa creado en el segundo semestre de 2009. No es la única restricción. Tampoco se puede enfocar -ya lo saben directores y editores- a personas en cuero, ya no va más aquello del “tiempo recuperado” una vez cumplidos los noventa minutos reglamentarios y se recomienda que no aparezcan en pantalla las parrillas humeantes de las que salen los choripanes que se venden alrededor de las canchas. Son algunos de los retoques con los cuales la gestión macrista liderada por el empresario Fernando Marín, ex gerenciador de Racing a través de Blanquiceleste, busca “deskirchnerizar” las transmisiones futbolísticas, una transición que derivará a mitad de año en la entrega total de las producciones a una empresa privada.

“Se trata de modificaciones estéticas, nada más”, le explicaron a El Gráfico Diario fuentes cercanas a Marín. “Queremos mostrar familias, que se vea otra imagen del fútbol argentino”, agregaron en el mismo sentido. Desde adentro, un productor que pidió reserva de su identidad le contó a este diario que la orden fue “mostrar gente linda y no sólo mujeres” en vez de “gente en cuero o el típico hombre de cancha comiéndose un choripán”. Apuestan a tener una imagen menos popular y más elitista, una impronta más europea “No es elitismo -se defienden en el campamento PRO- sino que la idea es mostrar que a la cancha también van las familias “.

El otro punto es lo que Marín llamó la “despolitización” de las transmisiones. No hay más publicidades sobre actos de gobierno en los entretiempos. Aunque el gobierno intentó desmarcar una decisión de otra, se despidió a  Mariano Hamilton, Adrián Di Blasi, Luis Lugo y Javier Vicente, a quien se lo conocía como “el relator militante”. Y ya no hay menciones políticas durante los partidos. En estos nuevos tiempos, no se adelanta lo que pasará en 678 después del partido pero -si el que transmite es América- se puede escuchar a cada rato el anuncio del programa de Marcelo Polino.

Todo es parte de una transición. Después de que el gobierno le entregara a Canal 13, Telefé y América los partidos más importantes de la fecha a cambio de que entre los tres canales paguen 135 millones de pesos -dejando a la TV Pública los encuentros que suponen menos rating- lo que se viene es otorgar mediante una licitación toda la transmisión del fútbol a los privados. Torneos, aunque todavía golpeada por la detención de su ex CEO Alejandro Burzaco, pretende quedarse con ese lugar. Si bien en un mercado tan concentrado es una de las pocas productoras con capacidad de hacerse cargo de todos los partidos, tiene algunos competidores. Teléfonica pretende jugar en ese terreno, así como el uruguayo Paco Casal, dueño de Tenfield, que hace tiempo intenta ingresar en el fútbol argentino.

En el gobierno macrista, incluso, sostienen que hasta podrían hacer desembarcar al emporio de Rupert Murdoch, dueño de Fox y Sky. De hecho, con la investigación por corrupción que tiene detenido a Burzaco, adentro del oficialismo hay voces en contra de que sea Torneos el que finalmente se quede con el fútbol a mitad de año. Y aunque la idea es licitar la parte técnica, los móviles y la lógistica, tampoco hay seguridad de entregar todo a un privado: pretenden seguir manteniendo cierto control sobre las transmisiones.

Pero la AFA también quiere tallar en la decisión. Esta semana se vio un cortocircuito se vio con el nuevo sponsor del torneo, Axion. La competencia de YPF pagó 34 millones de pesos para ponerle su nombre al campeonato. Pero los dirigentes sostienen que ese dinero no le corresponde en su totalidad al Estado, sino que debe repartirlo con los clubes. “Ese derecho nunca fue cedido. Cuando el gobierno anterior se lo vendía a Iveco se lo dábamos porque era parte de un acuerdo de palabra, pero acá no hubo acuerdo”, dijo una fuente de AFA. Lo más probable es que se termine dividiendo en partes iguales, algo que se va a terminar de resolver esta semana.

La AFA, además, tiene otra vez los derechos de la B Nacional y la B Metropolitana, los cuales negoció con TyC Sports, y la Copa Argentina, que todavía es una incógnita. Ese paquete le fue devuelto en enero por el Estado, que pagó 760 millones de pesos para explotar por estos seis meses la Primera y los derechos internacionales. Desde la asesoría de AFA en Fútbol para Todos le aconsejaron a los dirigentes que sólo cierren un acuerdo hasta mitad de año. Y que sea el nuevo presidente el que negocie esos derechos. Además, se revitalizó la idea de avanzar hacia un canal propio, con un esquema similar al que existe en Chile, donde la Federación tiene el 80% de la señal y el resto le pertenece a los privados.

Lo que nadie duda es que a partir del próximo torneo, las transmisiones serán privadas en su totalidad, aunque no está definido cómo se garantizará que los partidos sean televisados por canales abiertos en todo el país, uno de los puntos del contrato que se firmó en 2009 por diez años. Ese contrato se terminará en 2019 y Marín ya adelantó que la intención es que el Estado no tenga más los derechos del fútbol. Aunque ya hasta se lo dejó de nombrar, ese día se bajará definitivamente la persiana del Fútbol para Todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s