Los trabajadores del Centro Gallego también quieren cobrar

Rescatado en 2012 con subsidios estatales y el aporte de pacientes de obras sociales y del PAMI, el hospital ubicado en la avenida Belgrano y Pasco est{a otra vez en crisis. Porque la snuevas autoridades nacionales “piensan que un hospital privado debe solventarse solo”, dicen las compañeras.

Yolanda Guidian es enfermera y delegada del Centro Gallego, el más que centenario hospital que supo atender en sus mejores tiempos a gran parte de la comunidad residente en Buenos Aires y sus alrededores. Rescatado en 2012 de la caída final por el anterior gobierno, otra vez es noticia en el peor sentido. “Nos deben aguinaldo, adicionales, y los meses de diciembre, enero y ya estamos a fines de febrero”, cuenta en la redacción de Tiempo Argentino.

Elena Amarilla también es enfermera y forma parte de la Comisión de Mujeres del mismo sanatorio. Acompaña a Yolanda en esta gesta por el cobro de los salarios caídos pero fundamentalmente por mantener los 1300 puestos de trabajo que hoy corren riesgo ante la desidia que perciben en el interventor designado por la actual gestión nacional.

-Hay una gran reducción de camas y eso nos preocupa mucho. Porque si tenemos un sanatorio de 400 camas y vemos que las van reduciendo sin tener una perspectiva de lo que quieren hacer- señala Elena.

-Se contaron acuerdos con obras sociales, con Pami, porque dicen que les deben plata, pero la obra social de los jubilados dice que están al día. Es una contradicción que no entendemos. Lo único que estamos recibiendo son socios, pero nada del resto de los pacientes que hasta no hace mucho tenían al hospital como centro de salid- abunda Yolanda.

Elena integra el Servicio de Terapia Pediátrica y sabe algo de cómo hasta hace poco se manejaban las cosas. ”Nosotros queremos saber dónde fue a parar la plata que entraba en el Centro, porque el año pasado nosotros trabajamos a cama caliente y con todos los servicios. En Pediatría incluso hubo que tomar camas de afuera de terapia. Hubo que colocar hasta tres camas por habitación. Con pacientes del hospital Garrahan y del Posadas. Ahora se están yendo todas las obras sociales.

La debacle del Centro Gallego se fue profundizando a medida que el gobierno español dejó de enviar dinero para sostener parte de la salud de sus compatriotas exiliados en Argentina a lo largo de décadas. Yolanda explica otra parte de la crisis: “Todo se cayó como consecuencia de gerenciamientos privados que lo llevaron al borde del cierre. Nosotros en 2012 salimos a reclamar que no se cierre y el gobierno lo intervino a través del INAES con dinero de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social. Con eso pagaron sueldos, se reactivó el hospital y se compraron monitores, un tomógrafo nuevo.

-¿Por qué entonces querrían cerrarlo?
-Porque no entra plata, ya no vienen subsidios del estado y ni siquiera de los pacientes de Pami, por esas versiones contradictorias que conté.
-Hablaron con alguien del gobierno de Mauricio Macri?
– Nosotros estuvimos con secretario de la ministro Carolina Stanley que no nos dio respuesta porque desconocía problemática del hospital- sostiene Elena.
-Pero además ellos tienen posición tomada: un hospital privado debe solventarse solo, hospital privado que no se pueda sostener económicamente que cierre- remata Yolanda.
-¿Tienen el apoyo del sindicato, como fue la situación en 2012?
-No, para nada. Directamente no está informando a la gente sobre los acciones en el Ministerio de Trabajo. Las asambleas que realizaban los trabajadores la boicoteaban y para empeorar la cosa ahora nos dicen que no salgamos a hacer público el reclamo porque es un desprestigio al hospital. La verdad es que perdieron credibilidad.
-¿Qué medidas piensan seguir tomando?
-Venimos haciendo cortes, hicimos acampes y ahora estamos organizando un festival para visualizar el conflicto, que se hará el 5 de marzo desde las 17 horas en la puerta, Belgrano y Pasco- dice Elena.
-Nosotros creemos en la capacidad de nuestra propia fuerza, por eso seguimos al frente del conflicto- finaliza Yolanda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s