Martinez Rojas continuó con la bicicleta en Trabajo

El empresario correntino tuvo que presentarse ante la cartera laboral porque lleva un mes al frente del diario. Es el mismo tiempo que acumula sin pagar la deuda que mantiene con los trabajadores del matutino. Eso no es todo: también suma tres semanas sin imprimir el diario y seis imposiciones de pago que nunca cumplió. Ayer formuló otra vidriosa promesa de pago.

A un mes y un día de la presunta y polémica transferencia (sin papeles) de Tiempo Argentino y Radio América, el empresario correntino Juan Mariano Martínez Rojas tuvo que presentarse, por primera vez, a una audiencia en el Ministerio de Trabajo para explicar por qué lleva sesenta días sin pagar un solo peso de la deuda salarial que mantiene con los trabajadores del matutino. El estreno de sus pasos por las oficinas de la cartera laboral tuvo que ver con las reiteradas imposiciones de pago que este ignoto “entrepreneur de los medios” incumplió en forma sistemática. La deuda del segundo medio aguinaldo de 2015, además de los salarios de diciembre y de enero, son sólo una parte de la película que echó a rodar Martinez Rojas cuando se quedó, presuntamente, con el total del paquete accionario de Balkbrug S.A., empresa editora de Tiempo Argentino. El segundo capítulo tiene que ver con el lock out patronal que mantiene el presunto nuevo dueño desde hace tres semanas, ya que el flamante empresario de medios lleva un mes al frente del diario, pero ya cumplió más de 20 días sin imprimirlo. La maniobra desató el estado de alerta de los trabajadores del diario, que por entonces resolvieron implementar una “permanencia ininiterrumpida en defensa de las fuentes de trabajo”. Tal medida fue denunciada ante la cartera laboral donde la asamblea del diario quedó en custodia de su fuente laboral ante la ausencia flagrante y comprobada de la empresa.

Así fue el primer mes de este sujeto al frente del diario, al punto que sus incumplimientos lo obligaron a ir en persona al ministerio, donde también fueron citados los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. La audiencia comenzó pasadas las 16 y estuvo a cargo del secretario de conciliación de Relaciones Laborales, Gustavo Ortolano, quien dejó constancia de la ausencia de Szpolski y Garfunkel, supuestos vendedores, quienes deberán comparecer por la fuerza pública a la próxima reunión prevista para el martes que viene.

Con actitud distendía a pesar de sus reiterados incumplimientos, el empresario formalizó la sexta imposición de pago. Las otras cinco las incumplió a pesar de haberlas formulado personalmente. La de ayer fue la segunda que inscribió ante el Ministerio, pero se concretó un día después de no pagar los 3.500 pesos que había prometido la semana anterior.

En esta oportunidad la oferta de pago resultó aún peor que las anteriores realizadas a través de su abogada: “1) los sueldos correspondientes al mes de Febrero de 2016 se abonarán del 10 al 20 de marzo; 2) se comenzará a abonar en escala ascendente; 3) el saldo adeudado por la gestión anterior se abonará en 20 cuotas del mes de marzo en adelante”.

Los delegados de Tiempo recordaron que la empresa no abonó la cuota mínima que se había comprometido para este lunes y dejaron constancia de los numerosos incumplimientos patronales, como el lock out para no imprimir el diario, que los trabajadores continúan conservando los bienes de la empresa para evitar el vaciamiento. En ese contexto, manifestaron que esta nueva oferta “carece de seriedad”.

También denunciaron ante el Ministerio la caída de las coberturas de las obras sociales por falta de pago de la firma y advirtieron al empresario que en pocas horas será denunciado penalmente por “abandono de persona”. En ese momento, Martínez realizó un nuevo compromiso: dijo que hoy resolverá la cobertura médica de los trabajadores de la empresa.

Esta fue la sexta audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo con el supuesto comprador por la falta de pago de los salarios y la negativa a imprimir el diario desde hace más de 20 días, sin embargo el ministerio aún no implementó sus anunciadas multas millonarias ante eventuales movimientos accionarios que no hacen públicos.

La situación crítica no sacó de su letargo a la cartera laboral, que organizó la próxima audiencia para dentro de una semana, el 1 de marzo a las 15.

Tensión y maniobras en el conflicto de Radio América

Ayer se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo en el largo conflicto que atraviesan los compañeros de Radio América. La noticia lamentable del día fue que las autoridades del Ministerio sólo permitieron ingresar a los dirigentes de algunos sindicatos. De la reunión fueron expresamente excluidos los delegados de base de todos los gremios presentes y los integrantes del SiPreBa.

“No avalamos el acta firmada por la patronal, encabezada por el empresario Mariano Martínez Rojas y su abogada María Paonessa, y la conducción de los sindicatos AATRAC (operadores), SAL (locutores) y SUTEP, con la complicidad del Gobierno, representado por el secretario de Conciliación, Gustavo Ortolano”, denunció el comunicado de la Comisión Interna de delegados de AATRAC y SiPreBa en Radio América. El acta generó indignación entre los delegados del SiPreBA. “El ministerio se alineó con la patronal e intentó desalojarnos por la fuerza pública”, denunció a Por Mas Tiempo Sol Morano, delegada de Radio América.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s