Un horóscopo que apoyó a los trabajadores del diario

Sergio Szpolski, cuyo signo es Capricornio, pudo leer cómo se le advertía que debía cumplir con el pago de salarios. También hubo menciones en otros artículos publicados en Tiempo.

El mensaje se encontraba oculto en la edición de Tiempo del 22 de enero. Quizá sólo una persona podía advertir de qué se trataba. Eran tres oraciones, unas pocas líneas camufladas que intentaban golpear en la conciencia. “Debería pensar en las familias a las que está perjudicando. Pague sus deudas, predique con el ejemplo. No puede seguir ganando a costa de otros”, dijo ese día el horóscopo para las personas nacidas bajo el signo de capricornio. Lo que muchos no sabían era que Sergio Szpolski, uno de los accionistas principales del Grupo 23, era precisamente de capricornio.

Iban ya varios de retraso en el pago del sueldo de diciembre y el aguinaldo. La lucha de de Tiempo junto a los compañeros del Grupo 23 llevaba más de un mes y comenzó a aflorar toda la creatividad de la asamblea para hacer visible la situación que atravesaban –y atraviesan hasta hoy- los trabajadores del diario. Fue una acción sutil y silenciosa que rápidamente comenzó a circular en redes sociales y hasta en los grandes medios. “Los mensajes ocultos para Sergio Szpolski en el horóscopo de Tiempo”, tituló la web del diario La Nación. “El sugestivo mensaje astrológico de Tiempo Argentino a Szpolski”, dijo perfil.com.

La creativa forma de reclamo se produjo justo el día en que el propio Szpolski anunció la venta de Tiempo Argentino y Radio América al Grupo M Deluxe, cuyo apoderado es Mariano Martínez Rojas, quien a pesar de anunciar que saldaría las deudas con los trabajadores y resolvería los problemas de salarios mantuvo las mismas prácticas que su antecesor y continuó –hasta el cierre de esta edición- sin pagar los sueldos.

Por eso, a los pocos días, otros mensajes se filtraron en el diario. El sábado 30 de enero, después de una nueva promesa incumplida por Martínez, en una nota sobre la triple fuga del penal de Marcos Paz, se leyó: “Fuentes judiciales consultadas por Tiempo, cuyos trabajadores no cobraron los salarios de diciembre y el medio aguinaldo, dijeron que el juez Federico Antonio Barberena…”. Y en la sección Mundo, un artículo sobre Brasil cerró de manera sorpresiva: “En tanto, los trabajadores de este diario seguimos sin cobrar”.

Los trabajadores de Tiempo han realizado paros, marchas, festivales multitudinarios y desde el viernes permanecen en la redacción, con guardias nocturnas, en defensa de los puestos de trabajo. Pero a todas esas medidas de lucha le han agregado otras, más pequeñas, pero efectivas. Porque lo que no puede faltar es la creatividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s