Gravísimo: por falta de pago patronal se cayó la cobertura de salud

Los trabajadores de Tiempo Argentino se enteraron que fueron dados de baja cuando Swiss Medical rechazó prestarle la atención médica a uno de ellos. Esta posibilidad ya había sido advertida por los delegados del diario ante el Ministerio de Trabajo, que mira para otro lado. Szpolski, Garfunkel y Martínez Rojas, responsables. El Estado debe intervenir.

Ingresó a la sede de Swiss Medical. Se acercó al mostrador y anunció que tenía turno con el médico con el que venía haciendo un tratamiento prolongado por una enfermedad crónica. Le entregó su carnet de afiliado a la prepaga a la empleada. Pero cuando se preparaba para caminar hacia el consultorio en el que lo atendía el médico, oyó la frase lapidaria: «Señor, no lo podemos atender porque lo han dado la baja». Si bien esa situación era una posibilidad, se había negado a pensar que algún día de podía transformar en realidad. Al fin de cuentas, sus empleadores se habían comprometido incluso ante las autoridades del Ministerio de Trabajo a no dejar caer la cobertura de salud. Pero sucedió. Swiss Medial se negaba a darle la atención médica que necesitaba porque la empresa en la que trabaja, Balkbrug SA, que edita el diario Tiempo Argentino, no hace los aportes a la obra social.

Esta historia sucedió ayer, viernes 11, y se podría multiplicar por varias veces, tantas como trabajadores de Tiempo Argentino busquen atenderse con médicos de Swiss Medical.

Así, el vaciamiento del Grupo 23 y de Tiempo Argentino en particular ha dado un nuevo giro dramático.

La caída de la cobertura médica sucede a pesar de las advertencias que realizaron los trabajadores del diario, tanto a las autoridades del Ministerio de Trabajo como a los de Jefatura de Gabinete, a quienes se les señaló que esa era una posibilidad concreta en la medida que la empresa había dejado de pagar los salarios y, por lo tanto, no depositaba ni los aportes de los trabajadores ni las contribuciones patronales.

Este tema fue uno de los ejes de la audiencia que mantuvieron los delegados de los trabajadores de Tiempo con el supuesto comprador del diario, Mariano Martínez Rojas, el pasado 23 de febrero.

La crónica escrita en Pormastiempo.com del día siguiente dice: «(Los delegados)También denunciaron ante el Ministerio la caída de las coberturas de las obras sociales por falta de pago de la firma y advirtieron al empresario que en pocas horas será denunciado penalmente por “abandono de persona”. En ese momento, Martínez realizó un nuevo compromiso: dijo que hoy resolverá la cobertura médica de los trabajadores de la empresa.»
El compromiso de Martínez Rojas quedó asentado en el acta que se labró en la cartera laboral ese día.

Como con los anteriores compromisos patronales, tanto de la dupla Sergio Szpolski-Matías Garfunkel, como de Martínez Rojas, este enésimo juramento tampoco se transformó en algo concreto. Por el contrario, en la última semana de febrero llovieron las comunicaciones de la prepaga OSDE en la que se avisó a los compañeros de Tiempo afiliados a esa empresa de medicina privada que la cobertura de salud se caería por falta de pago.

Pormastiempo.com pudo saber que OSDE le reclama a Balkbrug una deuda vencida de $21.243,70 con cierre al 31 de enero y que puede ser pagada hasta el 31 de marzo. Se trata de un monto a todas luces menor frente al gasto que implica el mantenimiento de un diario y frente al sostenimiento de un servicio vital para los trabajadores como es el de la salud.

Al analizar el estado de la cuenta de Balkbrug SA en OSDE salta a la vista la cantidad de cheques rechazados que recibió la prepaga. En el registro de noviembre del año pasado aparece uno por 27.000 pesos. En el de diciembre se informa nada menos que de seis cheques emitidos por Balkbrug y rechazados «por falta de fondos» al momento de ser presentado en la ventanilla del banco, según se explicó. El monto total de los cheques rechazados del último mes del año fue de $45.661,47. En enero de este año, OSDE no pudo depositar un único cheque de Balkbrug por valor de $5946,07. La dupla Szpolski-Garfunkel era la responsable de la empresa hasta ese momento.

Esta danza de números por cheques rechazados sólo pone en evidencia la total falta de compromiso de los dueños de Balkbrug SA con la salud de sus trabajadores y el nulo control de la autoridad estatal en la materia. Según parece, una empresa puede dejar de pagar los aportes de obra social (o hacerlo con cheques sin fondos, que es lo mismo) y no sufrir ninguna consecuencia por ello.
Ahora, con la decisión que tomó ayer Swiss Medical, la totalidad de los trabajadores de Tiempo se quedan sin cobertura de salud.

DENUNCIA PENAL

Los trabajadores de Tiempo Argentino enviaron esta semana cartas documento a los empresarios dueños de Balkbrug SA conminándolos al pago, entre otros, de las obras sociales y prepagas a fin de garantizar el servicio médico «bajo apercibimiento de accionar judicialmente para percibir las sumas adeudadas y denunciar las responsabilidades penales que correspondan por abandono de persona, en atención a la suspensión de asistencia médica y asistencial» (ver facsímil).

Los trabajadores y sus asesores legales llegaron a la conclusión de que debían emitir esas cartas documento en un plazo perentorio a la luz de los compromisos incumplidos y el nulo accionar de las autoridades nacionales.

Sin embargo, el hecho de que el gobierno nacional opte por mirar para otro lado no significa que pueda desentenderse del grave problema de salud que perjudica a los trabajadores de Tiempo. Por el contrario, deberá hacerse cargo de que este nuevo incumplimiento empresarios no continúe en desmedro de los trabajadores. «

Una abogada en apuros

Las cartas documento que enviaron los trabajadores de Tiempo Argentino por la falta de pago de las obras sociales y las prepagas de salud apuntan a la responsabilidad de los dueños conocidos y encubiertos y de los directores de Balkbrug SA.

Una de las directoras que está sujeta a esta responsabilidad es la abogada María Luisa Paonessa, quien figura como directora titular electa en la asamblea general extraordinaria de los accionistas de Balkbrug, realizada el 22 de enero pasado.

Paonessa es la letrada que ha representado los intereses de Mariano Martínez Rojas, el supuesto comprador de Tiempo Argentino, ante los trabajadores del diario.

En el acta en la que figura la designación de Paonessa como directora titular de Balkbrug también se deja sentado que Martínez Rojas es designado presidente y director titular de Balkbrug SA, mientras que Juan Carlos Martínez Rojas y Marcelo Federico Cheme son designados como directores suplentes.

La advertencia legal de los trabajadores del diario, en el sentido de que iniciarán acciones penales, no sólo alcanza a estos directivos actuales de Balkbrug SA, sino que también recae sobre los ejecutivos que dejaron sus lugares para que asumieran aquellos: se trata de Roberto Flores y María Miralles, que eran directores titulares de Balkbrug bajo el control de Szpolski-Garfunkel, y Jorge A. Giménez y Alicia Marcela Molina, ambos directores suplentes. También alcanza a los propios Szpolski y Garfunkel y al resto de los socios encubiertos de Balkbrug.

Un comentario sobre “Gravísimo: por falta de pago patronal se cayó la cobertura de salud

  1. Que lamentable y siempre el hilo se corta por lo más delgado ,por los mas sensible ,me pregunto cuanto hay de verdad en aquellos que andan tras un cargo ,pero por otra parte desconocen el valor de la ética y la verdad,desprotegidos a sus empleados

    Me gusta

Deja un comentario